10.27.2009

Desmitiendo el rumor de la captura de un tiburón blanco en las granjas de atún del Gorguel

Desde mediados de la semana pasada ha circulado por la red un rumor según el cual los trabajadores de las jaulas de atún que Ricardo Fuentes e Hijos tiene frente a la cala del Gorguel, muy cerca del puerto de Cartagena (España), habían capturado un gran tiburón blanco.

Para apoyar este rumor se mostraba una secuencia de imágenes donde un enorme escualo era izado desde una jaula a una embarcación, con visibles orificios causados probablemente por un arma de fuego.
Estas son las fotos:









Viendo estas fotografías con detalle, quedaba claro que la granja de atunes no era la del Gorguel, ya que la costa con edificios que se aprecia en algunas de las imágenes es muy diferente a la de este lugar, abrupto y casi deshabitado. Pese a todo, el rumor continuó circulando en Cartagena, sobre todo entre buceadores y pescadores.
En efecto, se trata de un tiburón blanco, capturado en una instalación de jaulas para el engorde de atunes, pero no en Cartagena sino en Túnez. Según han publicado algunas web tunecinas, el tiburón fue capturado por los operarios de las instalaciones que la empresa Tunisia Tuna tiene a unos 5 kilómetros del puerto de Salakta (provincia de Mahdía).
El difusor del rumor tuvo buen cuidado de no incluir la secuencia completa de imágenes, donde se apreciaban con claridad los rasgos árabes de los operarios. Aquí van algunas de la fotografías que faltaban:







Por último, un simple vistazo a la web de Tunisia Tuna nos muestra cómo son las jaulas que tienen en Ras Salakta, idénticas a las de las fotos:






Sólo me queda añadir que, como siempre, la aparición de un animal tan espectacular y escaso como el gran blanco provoca más temor que admiración. Sin embargo está claro quién debería tener más miedo.